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Saxophone & Piano

David Hernando Vitores es un saxofonista clásico-contemporáneo especializado en el repertorio camerístico del saxofón y el piano. En sus más de 15 años como concertista, ha formado dúos con destacados pianistas como la japonesa Kayoko Morimoto, Rafael Salas Chía y actualmente con el magnífico georgiano Sandro Bakhuashvili. El interés, estudio e inclinación de Hernando por este conjunto instrumental le han llevado a realizar más de trescientos conciertos en diferentes festivales nacionales e internacionales. Además, se han programado y estrenado más de una treintena de obras de compositores contemporáneos de renombre, proporcionando al gran público la oportunidad de escuchar y difundir una nueva estética musical entre el piano y el saxofón.

La importancia de cuidar y analizar este nuevo tipo de repertorio radica en el deseo de transmitir a los oyentes un compromiso en el desarrollo de las actuales creaciones, su difusión y divulgación para un conocimiento estético más reciente. Hernando Vitores ha actuado con sus dúos en reconocidas instituciones como el XVII Congreso Mundial del Saxofón en Estrasburgo (Francia), el Museo del Romanticismo de Madrid, el 60º Aniversario del Festival Medieval de Hita, el Festival Internacional de Música de la Mancha, VII y X Certamen Nacional de Poesía para Jóvenes Poetas "Antonio Hernández, el Auditorio del Centro Cultural Antonio Machado, X Concurso Literario Arsenio Escolar, La Blanca 2022 "Ciclo de Música de Cámara" en Vitoria-Gasteiz, el Ciclo de Conciertos José Mordones en Álava, el Ciclo de Música de Cámara del Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares, el Auditorio Príncipe de Asturias de Quintanar de la Órden, el Auditorio Cristóbal de Morales en El Escorial, el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, el Teatro Ateneo de Madrid, la Casa Cantabria de Madrid, el Antiguo Casino de Burgos (Círculo de la Unión), la Universal Ateneum, el Auditorio Manuel de Falla del RCSMM, el Museo MIMMA de Málaga, el Momentum Toledo, el Conservatorio Profesional de Alcalá de Henares, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, el Auditorio Fundación Ibercaja de Guadalajara, el Ateneo Mercantil de Valencia, la Fundación Siglo Futuro, Escuela de Música de Cabanillas del Campo, la Casa Asturias de Madrid, el Auditorio Galileo de Madrid, la Fundación Casa Rusia de Barcelona, la Biblioteca Musical Conde Duque, el Espacio Contemplación de Madrid, el Conservatorio de Guadalajara, el Auditorio Ibercaja de Guadalajara, la Fundación Caja Círculo de Burgos, el Palacio Longoria de la SGAE, el Antiguo Casino de Soria (Círculo de la Amistad), el Consorcio Toledo, la Fundación Casa Rusia de Barcelona, Auditorio Centro Puerta de Toledo de Madrid, la Iglesia de San Sebastián de Toledo, la Fundación Olivar de Castillejo, la Casa Cantabria de Madrid, el Hospital Universitario 12 de Octubre, la Fundación Caja de Burgos, Musas Producciones, Usua Kultur etxea de Arbeiza en Navarra, el Castillo de Argüeso en Cantabria, la Fundación Eutherpe en León, el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Aragón, el Hospital Universitario Niño Jesús, el Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona MEAM, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura de Madrid, el Colegio Japonés de Madrid, la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, el Teatro Galileo de Madrid, el Madrid Music Hall, Argeus Clásica, el Monasterio Santa María La Real de Nájera, la Torre de los Condes de Orgaz / Castillo de Fontecha en Álava, el Conservatorio de Estrasburgo, el Auditorio Maluca Cosenza (Italia), el Concierto sobre el Río Sena en París (Francia), entre otros.

Con sus dúos, ha realizado importantes estrenos de autores como Charlotte Harding, Laura Vega, José Susi, Mateo Soto, Mario Carro, José María Sánchez-Verdú, Jenni Watson, Barry Cockcroft, Ryota Ishikawa, R. Koroku, Andy Scott, Sandro Bakhuashvili, Gregory Van Der Struik, Sergio Blardony, Benjamin Boome, Alfonso Ortega, Giampaolo Testoni, Mario Gosálvez (Premio Reina Sofía de la composición 2002) etc. Se han realizado reportajes, críticas y entrevistas en medios como Radio Televisión de Castilla y León, Toledo Diario, Revista SaxRules, Revista Sul Ponticello, Diario de Burgos, Festival Internacional de Plantón en Asturias, Guadalajara Diario, UNDAE! Radio (Círculo de Bellas Artes), Catalunya Ràdio, Nueva Alcarria, Diario de León, Correo de Burgos, Clásica FM, Docenotas, Revista Ritmo, El Correo, Televisión de Castilla La Mancha, Amauta Radio de Perú o Radio Z Mediathek "Corazon de Tango" Alemania.

El joven dúo formado por el pianista georgiano Sandro Bakhuashvili y el saxofonista David Hernando Vitores proponen una re interpretación de la música folklórica tradicional que ha influido directamente en las composiciones más actuales. Melodías tradicionales de Japón, España, Rusia, Francia, China, Celtas, Latinoamérica, Argentina e Irlanda sonarán a través de obras de compositores como Ryota Ishikawa, Isaac Albéniz, Astor Piazzolla, Mario Carro, Shinpei Nakayama, Hai-huai Huang, Pedro Iturralde, Bakhuashvili, José Susi, Tomasz Spiewak, Benjamin Boone, Jenni Watson, Alastair Penman, Charlotte Harding, Barry Cockcroft, Gregory van der Struik, Sergio Blardony y Giampaolo Testoni. La importancia de cuidar y analizar este tipo de repertorio radica en el deseo de transmitir al público un compromiso con el desarrollo de creaciones actuales, su difusión y divulgación para fomentar un nuevo conocimiento estético. En el programa se incluirán también compositores clásicos como Maurice Ravel, Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Dmitri Shostakóvich, Modest Moussorgsky, Paul Dukas, Claude Debussy, Sergei Rachmaninoff y Jules Massenet en una propuesta donde la tradición y la actualidad van siempre de la mano.

"Los límites entre la música folclórica y otros estilos no están claramente definidos. Hay canciones que nacen de la música culta y son adaptadas por la comunidad. La música urbana, transmitida a través de los medios de comunicación, conserva aspectos de la música folclórica. En el programa del concierto se busca una fusión artística entre la música clásica y la folclórica, donde se podrán apreciar melodías tradicionales de distintas partes del mundo propuestas por estos interesantes compositores. Melodías con las que muchas personas, incluidos nosotros mismos, nos identificamos y forman parte de nuestros recuerdos de la infancia y juventud".

 

"Quisiera destacar que el término "música popular" no consideramos que sea el más adecuado para describir la fusión de culturas que carecen de una jerarquización musical, es decir, aquellas que no distinguen entre música culta y folclórica. En general, la música folclórica se reconoce por la forma en que se enseña y se aprende, su relativa simplicidad y su conexión con un grupo étnico, regional o nacional. Esta música se ha transmitido oralmente de generación en generación, como parte de los valores y la cultura de un pueblo, al margen de la enseñanza musical académica, lo que le confiere un marcado carácter étnico. Por lo tanto, este dúo propone una fusión estética de estilos, una interpretación fiel a lo tradicional pero con una mirada hacia la contemporaneidad".

Estas nuevas composiciones, que forman parte del programa, son y serán fundamentales en el repertorio camerístico del saxofón y el piano, una combinación atípica que brinda una sonoridad única donde los timbres se fusionan de manera admirable.

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En concierto

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